Genética, Microbiología y Patología

Genética:

El CIBCM fue pionero en el uso de marcadores genéticos en investigación. El primer tamizaje genómico en Costa Rica se realizó en Enfermedad Bipolar en colaboración con la Universidad de California.

Los primeros casos de identificación de restos humanos se resolvieron en el CIBCM como una colaboración con el Poder Judicial.

Desde el año 1996, el grupo utiliza marcadores genéticos de identificación humana para establecer relaciones de parentesco o identificación de restos humanos.

El laboratorio de Genética Molecular ofrece el servicio de pruebas para relaciones de parentesco para casos del Patronato Nacional de la Infancia o particulares, para resolver problemas de inscripción en el Registro Civil y contrapericias de casos judiciales.

En colaboración con instituciones como el Laboratorio de Bioquímica del Organismo de Investigación Judicial, se estudian las frecuencias de múltiples marcadores relevantes para la casos forenses.

Microbiología:

Estudio de comunidades bacterianas relacionadas a disbiosis y a biomarcadores relacionados a la salud.

Patología:

• Enfermedades inflamatorias:

Se investiga junto con colaboradores de la Facultad de Odontología, enfermedad periodontal, buscando expresión diferencial o variantes genéticas en proteínas involucradas en diversos procesos inflamatorios, de resolución de la inflamación y mecanismos de cronicidad.

• Enfermedades raras:

Estudiamos por medio de secuenciación de genes específicos y de exomas la presencia de mutaciones en enfermedades como el Síndrome Cornelia de Lange (15 personas reclutadas) y Telangiectasia hemorrágica hereditaria (24 personas reclutadas, como colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica).

• Enfermedades metabólicas:

Se buscan mutaciones en genes asociados al metabolismo de lípidos y su frecuencia en la población costarricense.

Nuestro grupo de Investigación ofrece los siguientes servicios de venta : más información.