Área de Virus, otros Patógenos de Plantas y sus Vectores

Históricamente el énfasis de nuestra investigación ha sido el estudio de la etiología de enfermedades virales de plantas. Actualmente, estudiamos otros patógenos vegetales, tales como viroides, fitoplasmas y otras bacterias limitadas al sistema vascular. Nos interesa desde la investigación básica de identificación morfológica y molecular de los entes patógenos, hasta estudios aplicados sobre las interacciones fitopatógeno-vector, su epidemiología y manejo.

Entre los vectores que trabajamos se encuentran los áfidos, moscas blancas y ácaros. De ellos estudiamos diversos aspectos de su biología y su identificación morfológica y molecular. Otras líneas de investigación en la que el área participa es la caracterización molecular, fenológica y de resistencia a patógenos de especies vegetales de interés agrícola tales como frijol (Phaseolus vulgaris) y Jatropha curcas. Además, se cuenta con investigaciones sobre la detección, aislamiento y caracterización molecular de la bacteria fitopatógena Xylella fastidiosa, presente en diversas plantas hospederas en el país. Recientemente se tiene interés de considerar dentro de nuestras investigaciones los efectos del cambio climático sobre las enfermedades de plantas y sus vectores.

La experiencia generada, durante las investigaciones realizadas, nos ha permitido brindar servicios de diagnóstico de rutina a los sectores agrícolas que lo requieren. El servicio de diagnóstico nos permite conocer la realidad nacional e identificar nuevas áreas de investigación requeridas en el sector agropecuario nacional.

Líneas de Investigación:

• Identificación y caracterización molecular de virus de plantas e identificación de vectores y hospederos alternos.
  • Identificación y caracterización molecular de viroides.
  • Identificación y caracterización molecular de fitoplasmas e identificación de sus vectores y hospederos alternos.
  • Identificación y caracterización molecular de bacterias fastidiosas patógenas de plantas (Candidatus Liberibacter spp., Xylella fastidiosa) e identificación de sus vectores y hospederos alternos.
  • Identificación taxonómica y molecular de mosca blanca y de áfidos.
  • Estudios sobre la dinámica de poblaciones de vectores.

El Área de Virus, otros patógenos de plantas y sus vectores, se divide en dos grupos de investigación:

1. Biología Molecular de Virus de Plantas.
  2. Laboratorio de Fitopatógenos Obligados y sus Vectores (LaFOV).