Evaluación de la capacidad de degradación de plaguicidas con potencial de lixiviación de las comunidades microbianas de suelos en la zona oeste del Valle Central, en la cuenca del Río Grande (Alajuela, Costa Rica)

801-B3-502

Investigadores:

Marielos Mora (CIBCM), Víctor Castro (CIBCM/CICA), Carlos Rodríguez (CICA)


Estudios previos han comprobado la presencia de plaguicidas en aguas subterráneas en nuestro país, por lo que  existe un riesgo potencial de contaminación de las reservas de agua potable. En este sentido, adquiere relevancia la protección de áreas que constituyen zonas de recarga para numerosos acuíferos, y que a su vez debido a sus actividades agrícolas, utilizan cantidades considerables de plaguicidas con potencial de lixiviación. Una de estas zonas es la ubicada al este del Río Grande, que comprende las comunidades de Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares, San Ramón, Atenas y la región occidental de Alajuela y Poás.
Este proyecto pretende determinar el papel que está desempeñando la microbiota del suelo de la zona, en el destino de los plaguicidas potencialmente lixiviables que se aplican. Para lograr este objetivo, se ha recurrido a métodos dependientes e idenpendientes de cultivo. En primer término se demostró la ocurrencia de biodegradación de plaguicidas por la microbiota del suelo de la zona, y por técnicas de enriquecimiento selectivo se han aislado bacterias degradadoras de plaguicidas. A través de ensayos de  bioaumentación se está evaluando la capacidad de estos  aislamientos para degradar los plaguicidas. Finalmente, utilizando técnicas moleculares se está caracterizando la diversidad de la comunidad microbiana del suelo y la dinámica poblacional durante los procesos de enriquecimiento selectivo y bio-aumentación.


Encargado

Cargo Subdirectora

Grupo Área Microbiología ambiental y prospección génica

Telefono 2511-2317

Correo Electrónico ma.moralopez@ucr.ac.cr

Currículo