Explorando la microbiología y potencialidad biotecnológica de cuevas asociadas al Volcán Irazú

801-B4-110

Investigadores:
Marielos Mora (CIBCM), Andrés Ulloa (Escuela de Geología), Mariángela Vargas (Instituto Clodomiro Picado)
Colaboradores: Grupo Espeleológico Anthros (http://anthros.org/es/)

El volcán Irazú está ubicado al sureste de la Cordillera Volcánica Central y se destaca por ser el volcán más elevado de Costa Rica (3432 m.s.n.m). Al noroeste  de su cráter principal, en un sector geológicamente inestable se ubican dos cuevas conocidas como la "Cueva de los Minerales" y la "Cueva de los Mucolitos". Estas cuevas presentan condiciones particulares tales como diversidad mineralógica, presencia de gases volcánicos, infiltración de soluciones acuosas ácidas y diversidad de  formaciones minerales conocidas como espeleotemas. A pesar de las condiciones extremas que prevalecen en las cuevas, los espeleotemas proveen  un hábitat para el establecimiento de comunidades microbianas complejas.

El objetivo general del proyecto es realizar un estudio exploratorio de la geoquímica, microbiología y potencialidad biotecnológica de las cuevas mencionadas. La caracterización mineralógica se está realizando por espectroscopia Raman, espectroscopia Raman de infrarrojo, difracción de rayos X,  fluorescencia de rayos X,  LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy) y microscopia electrónica de barrido. Mientras que el estudio de la microbiota de los espeleotemas se está realizando por métodos microbiológicos tradicionales (dependientes de cultivo) y técnicas moleculares  incluyendo secuenciación masiva (NGS). Paralelamente mediante ensayos de resistencia a antibióticos e inhibición se está llevando a cabo la prospección de antimicrobianos.

Encargado

Cargo Subdirectora