Fenotipos del proceso de envejecimiento cognitivo exitoso en la población fundadora de Costa Rica

801-A4-323

Este proyecto consta de dos etapas inicio en octubre de 2004 en conjunto con la Universidad de Costa Rica y la Ichan Escuela de Medicina del Monte Sinaí, inicialmente dicha investigación fue financiada por el Instituto de Salud Mental de los Estados Unidos. Se ha trabajado bajo la hipótesis de factores de riesgo y factores de protección para deterioro cognitivo.  En cuanto al factor de riesgo genético: ApoE 4, se observó que su efecto declina con la edad. Se sospecha que estos ancianos con alta longevidad y buen nivel cognitivo, tienen genes de protección que permiten de alguna manera compensar los factores de riesgo.  Sin embargo, otra posible explicación sería, el tiempo y el momento de la exposición.  
Esto quiere decir que existe la posibilidad de que los ancianos con envejecimiento cognitivo exitoso se hayan expuesto muy tardíamente y por períodos cortos de tiempo a estos factores de riesgo cardiovascular, y que no sea simplemente una competencia entre factores genéticos protectores y dañinos.  
Parte de los resultados en términos generales se encontró se encontró que los hijos adultos mayores cognitivamente intactas, obtenía mejores puntuaciones en memoria en comparación a los hijos de adultos mayores con deterioro cognitivo leve, moderado o severo. En el futuro, se espera realizar estudios con el material genético en convenio con el INMEGEN de México.


Encargado

Grupo Neurosiquiatría Genética

Telefono 2511-2276

Correo Electrónico henriette.raventos@ucr.ac.cr

Especialidad:
Pos-doctorado en Genética Humana
Magister Scientiae en Bioquímica.
Universidad:
Pos-doctorado en Genética Humana, University of California/Berkeley, 1994.
Universidad de Costa Rica: maestría en bioquímica, 1993.
Universidad de Costa Rica: Licenciatura en Medicina y Cirugía 1986.
Docencia:
Escuela de Biología