Secuenciación del genoma completo en familias con trastornos psicóticos y afectivos

801-B5-331

Nuestra meta es identificar genes que aumentan el riesgo de padecer trastornos afectivos y psicóticos como la esquizofrenia, la enfermedad bipolar y la depresión mayor recurrente. Aunque estas enfermedades están asociadas a una morbi-mortalidad sustancial y a pesar de la alta carga por enfermedad de estos trastornos para la sociedad, sus etiologías aún son poco comprendidas. El identificar genes que contribuyen al riesgo podría contribuir al desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas. Este consorcio internacional de 8 sitios propone identificar variantes genéticas causales para estas enfermedades usando familias extendidas ya identificadas con al menos 3 miembros con un diagnóstico confirmado. Nuestro enfoque busca identificar variantes raras con un efecto absoluto mayor aunque estén presentes en pocos individuos afectados. Una variante funcional rara con un efecto relativo menor en el riesgo poblacional pero con efecto absoluto mayor, podría ser suficiente para determinar que un gen específico está involucrado en el riesgo de la enfermedad. Los estudios familiares son una estrategia que implícitamente enriquece la posibilidad de encontrar variantes raras,  ya que por la transmisión de padres a hijos se maximiza la probabilidad de detectar varias copias de esta variante rara. La secuenciación del genoma completo (WGS) permite identificar variantes raras de un nucleótido o variantes raras más complejas como variaciones en el número de copias (CNV) o deleciones/inserciones (INDEL). Para identificar variantes raras y potencialmente privadas, que aumentan el riesgo de enfermedades afectivas o psicóticas, vamos a crear un repositorio de WGS de más de 4000 individuos de familias previamente reclutadas. 2000 de éstos ya cuentan con WGS y vamos a secuenciar 2000 adicionales. Los fenotipos incluyen el diagnóstico clásico, escalas cuantitativas derivadas de las entrevistas que reflejan clases dimensionales de síntomas y endofenotipos neurocognitivos.

Los objetivos específicos son:

1. Estandarizar las evaluaciones fenotípicas entre los estudios.
  2. Completar el WGS en los 2000 restantes.
  3. Localizar e identificar QTLs que influyen en el fenotipo/endofenotipo.
  4. Realizar análisis de asociación familiar con variantes codificantes o reguladoras.
  5. Identificar variantes raras funcionales más complejas.
  6. Realizar pruebas de asociación centradas en genes en muestras independientes.

Encargado

Grupo Neurosiquiatría Genética

Correo Electrónico henriette.raventos@ucr.ac.cr

Especialidad:
Pos-doctorado en Genética Humana
Magister Scientiae en Bioquímica.
Universidad:
Pos-doctorado en Genética Humana, University of California/Berkeley, 1994.
Universidad de Costa Rica: maestría en bioquímica, 1993.
Universidad de Costa Rica: Licenciatura en Medicina y Cirugía 1986.
Docencia:
Escuela de Biología